Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La enfermedad celíaca

cada vez más frecuente



Diarreas, dolor estomacal o vómitos. Estos son sólo algunos de los síntomas que puede presentar la enfermedad celiaca, una patología que afecta a uno de cada 100 nacidos en España. A pesar de la alta prevalencia en la población, aún hay dudas sobre ella que conviene resolver, sea o no paciente celiaco. Estas son las claves que debes conocer sobre la celiaquía.

¿Qué es la celiaquía?

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la celiaquía es la “intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena”, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta asimilación de nutrientes. En otras palabras, las proteínas de los citados cereales dañan las vellosidades intestinales encargadas de absorber los macro y micronutrientes de los alimentos.

Diagnóstico precoz

La FACE indica que a través de un exámen clínico y una analítica de sangre, es posible establecer un diagnóstico precoz de celiaquía. En estos estudios se deben incluir los marcadores serológicos de la enfermedad celiaca, como son anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular.

Para que los resultados sean precisos, su hijo debe llevar una dieta habitual a base de alimentos que contengan gluten, como el pan, la pasta y los productos de bollería y pastelería. El cuerpo solo produce estos anticuerpos cuando se expone al gluten. Si la dieta de su hijo no contuviera gluten, no se podría medir ninguna reacción mediada por esos anticuerpos.

Si el día en que le hagan el análisis de sangre a su hijo, le pone una camisa o camiseta de manga corta, facilitará mucho las cosas, tanto a su propio hijo como al técnico que le haga la extracción.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celiaca?

El tratamiento de la enfermedad celiaca no supone la ingesta de ningún tipo de medicación. Basta con seguir una dieta libre de gluten para que se repare la lesión vellositaria que se haya podido producir. En la medida de lo posible deben evitarse los alimentos procesados, envasados y/o elaborados, y recurrir a alimentos frescos: carne, pescado, verdura, fruta… Los celiacos no tienen ningún problema alimenticio derivado de esta dieta sin gluten, puesto que las proteínas de los cereales que se evitan no son indispensables para el organismo.



Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita
Río Seco, 1 Bajo (Esq. Padre Esplá, 58)
03013 Alicante